viernes, 24 de julio de 2009

Oscilacion de un pendulo

PÉNDULO SIMPLE

El péndulo simple consiste en una pequeña masa suspendida de un hilo idealmente inextensible y sin peso (de longitud “ l ”), fijado a su vez a una viga horizontal en reposo.



A continuación haremos un estudio dinámico del movimiento pendular. Descomponemos la fuerza peso del objeto en dos componentes perpendiculares entre sí: la dirección del movimiento (tangente a la curva de la trayectoria) y la dirección del hilo.

Esta última componente se cancela con la tensión de la cuerda que es la fuerza que el hilo le aplica hacia arriba al peso. De manera que la fuerza resultante actuando sobre el cuerpo es la componente tangencial del peso “pt”.

LEYES DEL ISOCRONISMO DEL PÉNDULO

Las fórmulas del período y la frecuencia del péndulo (5) y (6) sugieren que estas magnitudes dependen sólo de la longitud del hilo y de la aceleración de la gravedad.

1) El período “T” de un péndulo es independient

e de la masa pendular: Cualquiera sea el valor de la masa pendular “m”, el período “T” será constante (para una misma longitud del hilo “l” y en un mismo lugar de la tierra).

2) El período “T” de un péndulo es independiente de la amplitud de la oscilación: Esto es cierto para ángulos máximos de oscilación “a” menores a 15º, como ya se citó; pues para ángulos mayores la aproximación hecha en (7) presenta diferencias mayores al 1 %.

Si en un mismo lugar de la tierra (g = constante) se miden los períodos de dos péndulos de diferentes longitudes l1 y l2 resulta :

Si a un mismo péndulo (“l” = constante) se le miden los períodos de oscilación en dos puntos de diferente aceleración de la gravedad g1 y g2 , resulta:

2 comentarios:

  1. Muy bien, Anastasiya!!!
    No te "olvidas de citar las fuentes (de dónde sacaste los textos, los gráficos, las fotos, etc.)... ¿O los hiciste vos??!!
    Tal vez, la ecuación de onda:
    y = Sen [(2·"pi"/T)·t] , de un punto vibrante, completaría con elegancia la exposición...
    Buen trabajo !!!

    ResponderEliminar
  2. gracias profe me alegro)) profe lo de pendulo lo hice yo en paint )))algo de enciclopedia y algo hice yo a base de lo que lei))

    ResponderEliminar