domingo, 22 de noviembre de 2009

Ultrasonido

En fisica ultrasonido es onda acústica que no puede ser percibida por el hombre por estar en una frecuencia más alta de lo que puede captar el oído. Este límite se encuentra aproximdamente en los 20 KHz. En cambio otros animales, como murciélagos, delfines y perros, logran oir estas frecuencias, e incluso utilizarlas como radar para orientarse y cazar.

El ultrasonido se utiliza en muchos ámbitos de las ciencias y las tecnologías. Por ejemplo, en medicida se emplea para el diagnóstico por ultrasonido (ultrasonografía), fisioterapia, econografía, limpieza de dientes, liposucción, etc.

En la industria se utiliza para medir distancias, ensayos no destructivos, caracterización interna de materiales, limpieza de superficies, etc.

En el ámbito militar el ultrasonido puede utilizarse como arma.

Usos


Los ultrasonidos, son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina (ver por ejemplo ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).

En el campo médico se le llama a equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.

En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido general

Ultrasonido: vesícula biliarUltrasonido de la vesícula biliar. La pared o revestimiento de la vesícula biliar es blanca, la bilis dentro de la vesícula está compuesta principalmente de agua y se ve como un espacio negro traslúcido dentro de las paredes de la vesícula.

Ultrasonido: riñónUltrasonido con Power Doppler del riñón. Esta imagen muestra los pequeños vasos sanguíneos del riñón, que se ven como las ramas de un árbol.

Ultrasonido: hígadoUltrasonido del hígado. La imagen muestra el tejido del hígado. Las líneas oscuras en el hígado son venas que traen sangre y nutrientes a este órgano y venas que drenan sangre del hígado para devolverla al corazón.

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (que se usa en rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos en diagnosticar y tratar las condiciones médicas.

El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.

Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:

  • El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
  • El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.
  • Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

16 comentarios:

  1. Gracias por el tema..me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. podrías poner algunas referencias bibliográficas!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación, pero es difícil de leer por el color de las letras.

    ResponderEliminar
  4. Me costó muchísimo trabajo leer la información debido al color de las letras. Aunque la información me sirvió mucho ;)

    ResponderEliminar
  5. Me costó muchísimo trabajo leer la información debido al color de las letras. Aunque la información me sirvió mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. la verdad que muy bueba informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  7. Bastante bueno
    me sirvió de mucho
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Tipos de Ultrasonido
    El Ultrasonido en términos médicos, es un método que se utiliza para conocer el status de un embarazo.cTambién es conocido como ecografía y le permite al médico determinar si existen anomalías dentro de útero, así como la presencia de bebés, problemas con la placenta, etc.

    ResponderEliminar